El Flujo Vaginal

4 Flares StumbleUpon 0 Facebook 3 Twitter 0 Google+ 1 4 Flares ×

Constantemente la gente me pregunta sobre el Flujo Vaginal, y les quiero ampliar un poco el tema.

La vagina tiene una humedad natural que abarca también los genitales externos, pero cuando esta cambia de características puede haber alguna infección

con frecuencia, la cantidad de humedad aumenta y llega a la vulva, que al ser muy sensible permite que la mujer experimente la sensación de flujo de tal forma que suele manchar su ropa interior y ocasionar diversas molestias.

El flujo vaginal femenino, también llamado leucorrea es el aumento anormal, persistente y visible durante un tiempo determinado de esta secreción natural.

Los órganos sexuales femeninos son la vulva, vagina, útero y ovarios y muy ligada a ellos se encuentran la uretra y las glándulas parauretrales. Cualquiera de estas partes puede alterarse cuando es afectado por una infección y una de las principales manifestaciones es la presencia de una secreción que no necesariamente indica una infección.

Para que una secreción sea considerada anormal y requiera de la consulta médica, hay que tomar en cuenta si se presenta flujo infeccioso: prurito, edema vulvar, fisuras, ardor al orinar, color pardusco o verdoso y olor fétido y pueden ser ocasionados por hongos, bacterias, virus o por parásitos.

Entre las causas del flujo vaginal también se encuentran los cambios hormonales que pueden provocar hipersecreción de pequeñas glándulas del aparato genital que están en la zona cervical que se escurre hacia el exterior. Generalmente este tipo de flujo es como moco grisáceo sin olor y suele ser más evidente en el momento de la ovulación que se produce aproximadamente en la mitad del ciclo mentrual.

El flujo vaginal es ocasionado por varios factores como:

- La disminución de los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas sexuales que se producen en los ovarios.
– – Por los cambios hormonales que se presentan durante el embarazo.
– Por alteraciones anatómicas del aparato genital ocasionadas por alguna enfermedad como cáncer cervicouterino.
– Por padecer enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad.
– Por enfermedades de transmisión sexual.
– Por alergias o irritaciones específicas.
– Por el uso de antibióticos de amplio espectro, penicilinas y tetraciclinas, medicamentos corticoides y anticonceptivos orales con dosis altas en estrógenos o por el uso de esponjas vaginales.
– Por el uso de ropa interior muy pegada y estrecha o que sea lycra o nylon y otras fibras sintéticas.
– Por tener una higiene exagerada o muy pobre.

También puede ser ocasionado por microorganismos patógenos. Entre los que más frecuentemente atacan están.

- Las tricomonas vaginalis: Parásitos que se localizan en el cuello del útero, vagina y uretra. Producen un flujo fluido, abundante, espumoso, de olor fétido y de color verdoso. Se acompaña de una picazón genital intensa que aumenta en el periodo posmenstrual. Invade el aparato urinario produciendo dificultad para orinar, ardor y aumento de la frecuencia de las micciones. El tratamiento debe ser de la pareja para su curación, utilizando el metronidazol como antibiótico.
– Por Gardenerella vaginalis: siendo una causa muy común de infecciones de transmisión sexual, se localiza en la vagina; produce un flujo escaso, blanquecino, grisáceo homogéneo de olor fétido. Su tratamiento incluye metronidazol, con buenos resultados, debiendo evitarse la ingestión de alcohol en todos los casos.
– Por cándida albicans: que es el más común de las micosis vaginales. Produce un flujo escaso, cremoso y espeso, con una intensa picazón y en su tratamiento se utiliza la nistatina en óvulos vaginales o cápsulas por vía oral..

milena dice:

hola como estan hace meses me ha salido como un flujo verde clarito pero noce a que se trata no huele mal no me pica ni nada de eso0o solo que es de ese color que puedo0o hacer para quitarlo gracias espero0o su respuesta …..

Ana Reyes dice:

Hola, porfa que alguien me diga. Toda la vida creo que he tenido flujo vaginal y ps creí que era normal, pero ahora es mas espeso y blanco. Hace como dos meses tuve mi primera relación sexual pero solo como hasta hace un mes he venido botando ese líquido incómodo y de mal olor. No me arde, no tengo nada hinchado. Qué podrá ser?…

Sofi dice:

Hola buenas tardes.. Hace dos meses me ha estado bajando un flujo a diferencia de los demas este no es verde ni esperoo.. Es transparente peroo huele mal.. El olor da a distancia… Y me da mucha penas… No tengo picazon ni arde ni nada… Solo baja y huele.. Mas nada…

Cathy dice:

Hola tengo una duda es que tengo un flujo verdoso con un poco de mal olor y no se que hacer no quiero ir al medico por favor me gustaría que me ayuden porque me sineto extraña y no quisiera pasarle nada ami esposo gracias

SolMaria dice:

Tengo 17 años no e tenido relaciones sexuales, desde ase como 5 años me sale un liquido trasparente, aveses algo verde y tiene un olor fuerte muy fuerte nose que aser? No le e diicho a mi mamá y tampoko quiero ir al medico. Nose si sera peligroso tener relaciones asi o si es trasmitido ? Xfavor diganme como posiblemente se puede quitar sin ir al doctor :/ gracias por su atencion espero me COMTESTEN XQ YA NO AGUANTOO estar manchando mi ropa interior no tengo ardor al orinar pero eso si que aveses me quica xfa respondanme gracias

patricia dice:

hola quiero saber algo este mes no me llego la regla y antes de ayer bote una cosa cremosa y blanca por mi vajina mi mama me dijo que algo asi los botan las enbarazadas ojala sea asi igul kiero saber p. ojala me respondan algo saludos

Andrea dice:

Bueno tengo 18 años y este año perdi mi virginidad y cada vez qe tengo relaciones despues me sale un liquido blanco como clarita de huevo es normal ??
porfavor espero tu respuesta gracias :D

Samanta dice:

yo segrego un flujo blanquecino, espeso y seco ,no me molesta ni nada pero cuando lo quito el color es una mezcla de rojizo y blanco.¿Es normal o una enfermedad? porque mantengo relaciones sin el uso del preservativo(con el mismo hombre) y estoy un poco asustada

pilar dice:

yo soy una niña y kelo saabel xk me salen esas cosas como mucosidad

laura dice:

hola q tal? yo tengo una gran preocupacion tengo 31 semana de embarazo y hace unos par de dias empece a nnotar q elimino flujo blanco muy espeso como unos mocos duros jajaj en blanco y tambien mancho vastante la bombacha y ahora con flujo amarillo.pero no tengo ardor al orinar,pero si empece con flechasos en la vajina me podria decir q signifoca eso x favor?

Daniela dice:

Hola, bueno tengo 17 años y soy virgen, hace unos 3 meses me comenzó un fuerte ardor y a la vez una picazón horrible, igual me da un poco de nervios hablar con mi mamá y claramente con mas razón y a un ginecologo. por favor me gustaría que me ayudaran

andrea dice:

hola quisiera saber porque a mi amiga le baja un flujo blanco y huele mal pero ella me cuenta que hay veses que tiene diferentes olores porque quisiera que la ayudaran con un opinion medica gracias

lucia dice:

ola bueno yo estuve relativamente hace 3 semanas con mi novio x primera vez y tuvimos un acidente y tuve ke tomas unas pastillas anticopnceptivas exactamente ese dia era el 5 dia despues de lo que ya habia pasado mi periodo y por esas pastillas como a la semana me volvio a bajar i bueno se ke eso es por efecto de los anticonceptivos y pz ahora en esta primera semana de agosto me ha dolido un poko el estomago y en ocaciones tengo flujo vaginal puede ser que este en mis dias de ovulacion o no se !! la cosa es ke eso me preocupa x ke tapoco me biene el periodo y creo ke por eso ando sicosiada en caso de que valla a estar en embarazo por ke solamente la idea me da panico .. x favor explicame un poco x que estoy confundida y tengo un poco de miedo por esto .. graciaz