Flujo Vaginal

“¿Es normal el Flujo Vaginal que tengo?”

Ésta es una pregunta que las mujeres se hacen con mucha frecuencia, pero desafortunadamente, por pudor o por ignorancia, no lo consultan con su médico, no acuden oportunamente a recibir el diagnóstico y el tratamiento adecuado, o peor aún, prefieren recurrir a remedios caseros y aceptan recomendaciones de tratamientos “mágicos” que pueden causarles más daño que beneficio.

flujo-vaginalPor eso es importante saber qué es esa secreción vaginal, que incluso una niña recién nacida puede presentar (en ese caso es una manifestación del estímulo que recibió de las hormonas maternas durante su gestación). Lo que debemos saber es que existe un flujo normal y que por diversas condiciones, de higiene principalmente, pero también por cambios hormonales puede volverse anormal e indicar la presencia de una enfermedad infecciosa o tan grave como un cáncer del tracto genital.

Las glándulas del cuello de la matriz producen pequeñas cantidades de líquido que fluye continuamente a través de la vagina, para arrastrar consigo células viejas que se descaman de la mucosa vaginal y algunos microorganismos manteniendo así limpia y saludable la cavidad vaginal. Este fluido generalmente es claro, de olor característico y su color y consistencia varían de acuerdo con las faces del ciclo menstrual (es más espeso y elástico cuando se da la ovulación o en la lactancia e incluso en la excitación sexual.)

En la vagina conviven normalmente un conjunto de gérmenes sin causar ninguna enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en número como en su distribución en el organismo. Esta flora humana normal constituye un importante mecanismo de defensa que evita en lo posible la invasión y el desarrollo de microbios que pueden causar enfermedad en esta área.

Las señales que pueden ser indicio de problemas son el aumento en la cantidad de flujo, cambio de color, mal olor e irritación vaginal y vulvar, o un flujo manchado de sangre cuando no se está menstruando o después de la menopausia.

Cuando consultar al médico

Estas señales pueden presentarse si se alteran el equilibrio hormonal y el medio ambiente de la vagina, ya sea por higiene inadecuada, por enfermedades como la diabetes, por mal-nutrición, por estados que disminuyan las defensas (como el embarazo), con contacto sexual con personas que tengan alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual, por el uso de duchas vaginales, desodorantes, ciertos jabones o baños de espuma, tampones, ropa ajustada y sintética y por el consumo de antibióticos en forma prolongada.

En las diferentes etapas de la vida de la mujer suele haber flujo anormal por las condiciones ya mencionadas, pero con algunas medidas preventivas pueden evitarse. Por ejemplo: a las niñas menores de 7 años de edad que aún no han aprendido a limpiarse de forma adecuada después de utilizar el inodoro (y lo hacen de atras hacia adelante arrastrando excremento y gérmenes patógenos a la vulva y vagina), podemos enseñarles la manera correcta de hacerlo (de adelante hacia atrás usando papel higiénico suave y siempre lavándose las manos con agua y jabón antes y después.) En la pubertad y en la adolescencia es común que las niñas usen ropa muy ajustada, gruesa y de material sintético como jeans o pants, durante todo el día, lo cual aumenta la temperatura a nivel genital y perianal y evita la ventilación, lo que a su vez propicia el desarrollo de esporas, hongos y otros gérmenes que causan irritación del área afectada e infecciones que no son de trasmisión sexual pero que ameritan tratamiento médico y modificación de los hábitos.

La flora vaginal normal cumple un importante papel en el sistema inmunológico, que ayuda a evitar la colonización de bacterias que pueden ser patógenas.

La mujer que ha iniciado su vida sexual tiene riesgo de presentar flujo vaginal anormal por falta de higiene de ella, de su pareja o de ambos, o por tener relaciones sexuales ocasionales sin usar la protección apropiada, como los preservativos, con alto riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual (Actualmente en nuestro país más de 15 millones de personas adquieren algún tipo de estas enfermedades cada año).

Flujo Vaginal

Durante y después de la menopausia las mujeres que presentan flujo vaginal deben acudir al médico ya que este es un signo altamente sospechoso de una enfermedad maligna como el cáncer de la matriz.

Entre las infecciones más frecuentes que producen flujo vaginal anormal se encuentran las siguientes:

  • Vaginosis bacteriana. Es un proceso infeccioso causado por múltiples microorganismos de la vagina; no produce inflamación pero si cambios físicos y químicos en la secreción vaginal, tornándola de color grisáceo; hay liberación de las sustancias llamadas aminas, responsables del característico “olor a pescado” que se nota más después de las relaciones sexuales y durante el periodo menstrual. El tratamiento debe indicarse para ambos miembros de la pareja en forma simultanea, quienes evitarán el contacto sexual hasta que se determine la curación de la enfermedad.
  • Candidiasis Vaginal. Hay reportes de que 3 de cada 4 mujeres han sufrido de este padecimiento en alguna época de su vida. Ante los cambios del pH vaginal la Candida albicans, espora que se encuentra en la flora normal de la vagina, acelera su reproducción, causando síntomas caracterizados por flujo vaginal anormal en gran cantidad, de color blanco amarillento y grumoso; edema y enrojecimiento de la vulva y la vagina, con comezón, ardor constante y dolor al momento de las relaciones sexuales. aumentando los síntomas en los días previos a la menstruación , en el embarazo o en pacientes diabéticas, o por el uso prolongado de ropa sintética.
  • Tricomoniasis. Es de las enfermedades más frecuentes del tracto genital inferior femenino. Es causada por la Triconoma vaginalis, parásito unicelular que generalmente es transmitido vía sexual por personas infectadas. Se presenta como una inflamación vaginal con flujo anormal abundante, amarillento o verdoso, espumoso con pequeñas burbujas de aire y con mal olor. Hay ardor y comezón, aunque hasta en un 50% de los casos se presenta sin síntomas, excepto por el flujo anormal. El tratamiento debe indicarse también al varón.
  • Infección gonocóccica. Es una enfermedad contagiosa transmitida por contacto sexual; puede presentar inflamación pélvica acompañada de dolor en el bajo vientre y un escurrimiento de flujo purulento proveniente del cuello de la matríz; cuando se complica puede afectar incluso al hígado y otros órganos. Debe tratarse a la pareja hasta erradicar la infección
  • Infección por Chlamidia trachomatis y Mycoplasma. Esta enfermedad puede cursar asintomática hasta en 60 % de los casos, o bien presentar secreción del cuello de la matríz, las glándulas de la vulva se inflaman, y ocasionalmente causan dolor durante las relaciones sexuales. Puede volverse crónica, afectando al interior de la matríz y de las trompas, y causando con ello problemas de infertilidad.

Hay otras enfermedades de transmisión sexual que no presentan flujo vaginal anormal, como sífilis, chancro blando o chancroide, herpes genital y la infección causada por el virus del papiloma humano (altamente relacionada con el cáncer cervicovaginal); es importante someterse a un examen oportuno cuando se tenga sospecha de ellas.

Recuerde siempre que una mujer sana es el reflejo de una familia sana.

Por todo lo anterior. le sugerimos que practique estas recomendaciones:

  1. Lávese las manos antes y después de usar el inodoro, límpiese de adelante hacia atrás usando papel higiénico en cantidad suficiente. Enseñe esta sencilla medida a sus niñas, (hermanas, sobrinas, hijas)
  2. Use ropa interior de algodón y procure evitar la ropa apretada y gruesa o de materiales sintéticos, como jeans, tangas, pantimedias, trajes de baño, o leotardos por tiempos prolongados.
  3. Si cree que el detergente o el suavizante que usa para lavar su ropa puede estar irritándole sus genitales, cámbielos.
  4. El látex de los preservativos y los diafragmas o jaleas que se usan para planificación familiar pueden ser irritantes para algunas mujeres; hable con su médico para que le oriente al respecto.
  5. Procure restringir la frecuencia de baños de tina o jacuzzi.
  6. Suprima el uso de duchas, lociones y cremas vaginales.
  7. Hágase aseo genital diariamente sólo con agua y jabón y deje secar sus genitales antes de ponerse ropa interior.
  8. Evite contactos sexuales ocasionales con parejas desconocidas.
  9. Utilice preservativos en forma adecuada y que no le causen irritación.
  10. Acuda con regularidad al médico, deposite su confianza en él en cuanto a temas tan íntimos como su práctica sexual y sus síntomas genitales.
  11. Acuda periódicamente al médico para que le realice una exploración ginecológica, aún si no tiene síntomas.
  12. Ante la presencia de una enfermedad de transmisión sexual, siga el tratamiento indicado hasta terminarlo en su totalidad.
  13. Absténgase de las relaciones sexuales hasta tener la seguridad de que está sana.
  14. Asista a consulta hasta verificar su curación.
  15. Debe ir a consulta en los primeros tres meses de embarazo para un examen clínico con pruebas de detección de enfermedades infecciosas.
  16. Asista a que le hagan el examen del Papanicolaou y verifique con su médico los resultados de su estudio.
  17. Cuando su médico lo recomiende, acuda al estudio de la colposcopía y al análisis de laboratorio del flujo vaginal para recibir el tratamiento adecuado.
  18. Aún después de la menopausia se médico debe hacerle un examen físico y ginecológico completo como parte de las medidas de salud preventivas.

Fuente:

Dr José Evelio Óscar Sánchez Fernández

Médico Gineco-Obstetra

About the author

Khaos Cuando creamos el Grupo TNC México pensamos en una manera de mejorar la Web, y de alguna manera lo hemos logrado. Trabajamos en quien desea este cambio. Creamos estrategias para que tu sitio cumpla su función en la red, y no se pierda en los millones de resultados. Khaos Zepeda

HOLA tengo menstruacion de 3 dias paso el 4 y se me vuelve a bajar el 5 dia con una gota de color cafe quemado pero mi periodo no es doloroso; por favor que es.
Estoy preocupada porque me ha bajado un flujo tremendo y después de la menopausia ¿ A qué es debido esto?
hola tengo 21 años tengo una viada sexual activa mi marido es operado no podemos tener hijos pero hace tres mese que no me viene la mestruacion tengo un flujo pegajoso como claro tambien me dan dolores en el vientre necesito saber que puede ser espero alguna respuesta
hola yo no e tenido relaciones hace meses y mi periodo me dio como hace una semana atras pero esta semana tune un flujo de color cafe y no se q hacer