La salud auditiva en nuestros hijos



9 Flares StumbleUpon 0 Facebook 4 Twitter 3 Google+ 2 Pin It Share 0 9 Flares ×

Salud Auditiva. Sabías que tu hijo puede tener un problema de audición que pase desapercibido?

Mucha gente piensa que los problemas de audición son equivalentes a sordera y esto no es así. Aunque la sordera es el defecto congénito  más frecuente, aún más que el síndrome de Down y la parálisis cerebral, sólo 3 de 1000 niños nacen sordos; sin embargo, diferentes grados de pérdida auditiva en uno o en los dos oídos puede pasar desapercibidos a la mayoría de la gente y aún a muchos profesionales. Estos grados de pérdida auditiva pueden presentarse con mucho más frecuencia (300 de 1000) niños en algún momento de su vida e impactan negativamente su desarrollo, desempeño académico y vida social.

Doctor examinando niña con problemas auditivos¿Qué puede ocasionar pérdida auditiva en tu hijo?

Desde problemas de nacimiento, tapones de cerilla, defectos en el conducto auditivo, infecciones, moco en el oído o algunos medicamentos pueden ocasionar disminución del nivel de audición (umbral auditivo) difícil de detectar. Generalmente los niños que tienen esta pérdida auditiva sí responden a algunos sonidos inclusive a bajo volumen pero no a otros que pueden ser más fuertes. Muchos niños tienen respuestas inconsistentes y son catalogados como distraídos, rebeldes o con problemas de atención. Otros niños pueden oír bien sólo de un oído y esto es difícil de detectar ya que únicamente les ocasiona dificultades para localizar sonidos o entender bien un ruido o hablar por teléfono por el oído afectado.

Las capacidades del oído.

[sociallocker][/sociallocker]

El oído es un órgano sorprendente ya que puede percibir sonidos tan débiles como el aleteo de un mosquito y tan fuertes como las turbinas de un jet. El rango de audición es muy grande pero debe estar completo para el lenguaje y las habilidades cognitivas se puedan desarrollar a su máxima expresión. Por otra parte, el oído puede percibir un rango muy amplio de sonidos aunque sean del mismo volumen. Puede percibir sonidos más graves que la nota más grave del piano y más agudos que la nota más aguda también del piano. Algunas personas escuchan bien unas notas pero no así otras y esto hace que sí alcancen a oír pero de manera distorsionada y por lo tanto se puede afectar su entendimiento y su lenguaje. Pueden voltear al sonido pero no entenderlo, y si no se entiende no se puede responder adecuadamente a él.

¿Cómo se puede medir la audición?

La única manera de medir confiablemente la audición es a través de estudios realizados por un médico audiólogo, quien es el especialista que recibe mayor entrenamiento para esto. Es difícil medir la audición de un niño con la voz natural o con instrumentos musicales o sonoros precisamente porque no se puede controlar el rango tan amplio de volúmenes y frecuencias que podemos oír. Los estudios audiológicos para medir la audición son muy sencillos, sin molestias para el paciente, rápidos de hacer y muy confiables, de tal manera que una cita con el audiólogo generalmente es suficiente.

¿Qué pasa si mi hijo tiene un problema de audición?

Lo importante es detectarlo a tiempo. En la actualidad cualquier grado de pérdida auditiva puede ser intervenido y mejorado. La gran mayoría de los casos tienen solución total con medicamentos o intervenciones sencillas. Un número pequeño puede requerir de auxiliares auditivos que son muy modernos y sencillos de usar. El mejorar la audición evita que los niños puedan tener problemas posteriores con lenguaje, lectura, atención, memoria y otras actividades sociales y cognitivas.

¿Qué es un problema de procesamiento auditivo?

Muchos niños no tienen problemas en el oído, pero su audición y sus habilidades de escucha están afectadas por la manera en que su cerebro procesa y percibe el sonido. Algunos tienen problemas de hipersensibilidad al sonido y muchos sonidos les son molestos. A otros se les dificulta entender el ruido, en ruido o cuando las instrucciones son múltiples o un poco más largas. Algunos otros pueden desarrollar mala memoria auditiva, dificultades de lectura o mala comprensión. En estos casos las terapias de intervención y entrenamiento auditivo son muy recomendables y pueden ser muy útiles.

Estos son sólo algunos síntomas de alerta de problema auditivo:

  • ¡Mi hijo le sube mucho el volumen del televisor!
  • ¡A mi hijo lo reportan distraído en el salón de clases!
  • ¡Mi hijo no me hace caso, le hablo y a veces voltea y a veces no!
  • ¡Mi hijo no habla bien, las personas que no lo conocen no lo entienden o habla muy poco con respecto a los niños de su edad!
  • ¡A mi hijo le cuesta mucho trabajo la escuela, cuando le dictan escribe una cosa por otra y no entiende bien sus clases!
  • ¡Mi hijo presenta con frecuencia infecciones de vías respiratorias!
  • ¡Mi hijo pregunta constantemente “¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Mande?”!

En conclusión:

La audición es el cimiento de un buen desarrollo y de habilidades básicas para el aprendizaje. El papel de padres y profesores es fundamental para detectar si el niño puede tener un problema auditivo. La mejor indicación para solicitar una evaluación audiológica es el que nunca se haya realizado. Pasar el tamiz auditivo al nacer no nos garantiza que la audición se mantenga igual toda la vida. Es por esto que el tamiz escolar anual, en niños desde 1 año de edad hasta terminar la primaria, es esencial para asegurarnos de que nuestros hijos oigan siempre muy bien y procesen bien la información auditiva.

Recuerda que debemos prevenir y detectar a tiempo:

  • Pérdidas auditivas de aparición tardía.
  • Pérdidas auditivas por golpes
  • Disminución de la audición por exposición a ruido.
  • Hipoacusias súbitas.
  • Disminución de la audición por infecciones de oído: mas de 40 millones de episodios de otitis media en escolares y preescolares por año según la Organización Mundial de la Salud.
  • Tapones de cerumen.
  • Cuerpos extraños.
  • Dificultades de procesamiento auditivo central.

 

La audición es fundamental para el desarrollo del lenguaje y de la inteligencia, para la comunicación entre las personas, y nos permite relacionarnos y explorar el mundo. ¡Debemos cuidarla!

 

Qué opinas? déjanos tu comentario, lo valoramos.

9 Flares StumbleUpon 0 Facebook 4 Twitter 3 Google+ 2 Pin It Share 0 9 Flares ×