La guia perfecta de tu Vagina

25 Flares StumbleUpon 0 Facebook 23 Twitter 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×

Desde anatomía poco conocida hasta consejos de seguridad, esto es lo que necesitas saber sobre ese lindo punto que está entre tus piernas.

vaginasmallAsí es, nos estamos enfocando en la todopoderosa vagina. Y ya es hora. Considerando el ridículo tiempo de mantenimiento que requiere (visitas al ginecólogo, depilación de bikini, Canesten y más) podrías pensar que conoces todo sobre el complejo diseño de este órgano que requiere tanta atención como si se tratara de un automóvil clásico. Sin embargo, incluso quienes se sienten extremadamente cómodas desnudas, no suelen pensar mucho en las cavidades y los rincones de sus regiones profundas. “Muchas mujeres nunca se conectan con su anatomía sexual debido a la actitud reservada de nuestra sociedad respecto a la vagina y la vulva“, señala Elizabeth Stewart, autora de the V book.

Tip. “¿No estás lubricada? prueba el aceite de oliva natural pero no si usas condón, ya que corres el riesgo de que se rompa”

La siguiente guía saludable de la vagina te explica las pocas cosas por las que quizá aún cuestionas, desde por qué el flujo varía a lo largo de tu ciclo, hasta el secreto para encontrar las partes llenas de nervios que hacen que el sexo se sienta tan bien como un masaje al clítoris. Y te apostamos a que conoces a alguien que se podría beneficiar bastante de esta información (o de más) aparte de ti, así que asegúrate de que esta historia se abra en el navegador al iniciar tu pc, para que él la pueda ver.

La sala VIP

La mayoría de las personas llaman a todo el equipo que está entre las piernas de una mujer la “vagina“. Pero el compendio de partes exteriores visibles es técnicamente la”vulva“. Diseñada para mantener las bacterias afuera mientras que provee un ambiente de bienvenida para quien sea invitado, es como la sala VIP donde el clítoris es el DJ. “Los labios mayores (los exteriores) son una capa protectora de grasa cubierta por piel y vello”, comenta Lillian Schapiro, obstetra y ginecóloga en Atlanta, Estados Unidos. Su trabajo es hacer que el sexo sea cómodo incluso si la pelvis de tu pareja es más huesuda que la de Iggy Pop. Localizados dentro de los labios mayores (aunque a veces se extienden hacia fuera), están los labios menores o internos que actúan como un par de puertas de cantina que protegen la entrada a la vagina y la uretra, el conducto que sale de la vejiga. Los labios menores son mucho más delgados que los mayores y son aún más sensibles. Además, contienen tejido eréctil, conformado por un sinnúmero de vasos sanguíneos, lo cual quiere decir que se ponen ligeramente más duros (aunque no tanto como el clítoris) durante la excitación. El anatomista que nombro las partes de la vulva debió de haberle encontrado parecido a un club social, porque el área que está en el centro e incluye los pliegues interiores de los labios se llama el “vestíbulo“.

Tu sistema de riego

vaginaEscondidos debajo de la piel de los labios y de la capucha del clítoris (llamada prepucio) hay cientos de pequeñas glándulas que producen una secreción mucosa y sudor para proteger estas delicadas áreas de fricción y de sobrecalentamiento. Eso quiere decir que es normal que la entrepierna de tus pants de yoga quede empapada al final de la clase. El interior de la vagina también se mantiene húmedo para mantener el tejido sano, pero como probablemente ya lo has notado, se pone aún más mojada cuando estás excitada, Eso es porque la cubierta de la vagina se llena de sangre durante la excitación, haciendo que el agua salada del plasma de la sangre salga de la pared vaginal. Las glándulas bartolinas (localizadas en ambos lados de la apertura vaginal) también segregan un poco de mucosa resbalosa. En la posición del misionero, por ejemplo, la mayoría de estos fluidos se acumulan en la parte trasera de la vagina y no lubrican la apertura, haciendo que el sexo sea incómodo. Desafortunadamente en algunas mujeres la lubricación se da solo unos momentos y luego se detiene. En ambos casos, usar un lubricante personal con base de agua es la clave para asegurar una entrada suave.

Pliegues y arrugas

Al igual que una bolsa de alta costura, la vulva y la vagina presentan una variedad de texturas. La mayor parte de la vulva es suave, pero los labios menores de algunas mujeres tienen una apariencia arrugada. “Vienen en todo tipo de formas y tamaños”, manifiesta Stewart. “Las puntas de los pezones y los labios sin similares porque ambos contienen glándulas pequeñas llenas de baches”. Examina detenidamente tus labios menores (usando un espejo de mano) y podrás ver las glándulas que a veces parecen como granitos pequeños. Separa un poco tus labios y podrás notar que la entrada de la vagina también tiene una barrera arrugada o quizá solamente unas partes irregulares de piel. Esos son los vestigios de himen, una membrana delgada que alguna vez cubrió parcialmente el acceso, pero que se ha roto con la relación sexual. En cuanto a la textura interior de la vagina, está llena de crestas irregulares llamadas rugas. Similares a los pliegues de una falda, estas se estiran y retráen para acomodar objetos que varían de tamaño desde tampones superdelgados hasta bebés de tres kilos.

Encontrando el punto clave

clitorisEn un cuerpo lleno de órganos que trabajan duro para mantenerte viva y sana, el clítoris es como un niño rico que no hace nada más que estar de fiesta. Es la única parte del cuerpo humano cuyo único fin es el placer y nada más que el placer. ¿Qué tiene el clítoris que no tienen los juniors? Profundidad. “El clítoris es más grande de lo que parece”, explica Laura Berman, autora de The Passion Prescription, Debajo del botón rosa visible, llamado glande, hay una astructura en forma de V invertida cuyo cuerpo se extiende cerca de 2 centímetros hacia el hueso púbico, y sus dos raíces de tres centímetros, llamadas crura, bajan hacia la parte trasera del hueso pélvico. Aunque en conjunto envían señales de placer al cerebro durante el sexo, el glande es el más sensible. Es por eso que tiene una capucha (sin ella, el hecho de usar unos jeans apretados o unos calzones muy pequeños volvería loco a tu sistema nervioso todo el día).

Hay dos bulbos de tejido eréctil que se extienden junto al crura. Muchos expertos, incluyendo a Berman y a Helen O’Connel, uróloga en el Hospital Royal Melbourne, en Australia, y primer persona el localizar el clítoris utililizando el IRM, creen que ese tejido también es parte del mismo. En sus estudios descubrió que el clítoris también está conectado al tejido eréctil que rodea la uretra y se extiende a la pared frontal de la vagina, donde se ha ubicado al famoso punto G.

El punto X

Mientras que la vagina no es tan responsiva al tacto cono la vulva, si contiene cientos de terminales nerviosas. Si una mujer estuviera recargada contra la pared con un reloj colocado viendo de frente puesto dentro de la parte baja dentro de la vagina (no preguntes como llegó ahi) el área más sensible sería justo a las 12:00, justo detrás de la uretra. En un estudio realizado en 1982  a más de 400 mujeres, los investigadores sexólogos de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, Bervely Whipple, y dos de sus colegas, descubrieron que cuando dicha área se estimulaba después de que una mujer ya estaba excitada, se generaba un montículo pequeño de tejido que a veces podía provocar un orgasmo. Llamó a esa área el punto G en honor a Ernst Gräfenberg, el doctor alemán que lo documentó por primera vez en 1950. Una reexaminación más profunda en este tejido esponjoso descubrió que era idéntico al de la glándula prostática de los hombres, una zona de placer bien identificada. Algunos doctores creen que el punto G debería de llamarse la próstata femenina. Hay un estudio que apoya esta creencia y que muestra la similitud entre el fluido producido por un porcentaje pequeño de mujeres a través de la uretra cuando tienen un orgasmo de punto G (también conocido como eyaculación femenina) y el que produce la próstata masculina. ¿Qué pasa si nunca has encontrado tu punto G y, mucho menos, eyaculado? Whipple dice que no te preocupes: “hay muchas áreas sensibles dentro de la vagina que, cuando se estimulan con un dedo, vibrador o pene, pueden contribuir al placer sexual”.

Tip. Conéctate con la variedad de sensaciones durante el sexo, a largo plazo la recompensa será mayor si te fijas objetivos poco realistas.

Una descarga honorable

Esa tira de algodón que está en la entrepierna de todas las pantaletas tiene una razón de ser. Incluso si no estás en tus días o hace mucho clalor, ésta recolecta la humedad. La vulva y la vagina producen un promedio de uno a dos gramos de descarga vaginal (o cerca de 1/4 a 1/2 cucharadita) cada ocho horas. Pero incluso una descarga normal no es nada agradable. “Puede ser transparente, blanca o amarilla, y fluida, acerada o grumosa”, señaka Stewart. Parte de ésta es una acumulación del aceite que producen las glandulas de la vulva. Parte es moco cervical. y otra viene de las secreciones vaginales normales. Coloca una muestra debajo de un microscopio y también encontrarás bacterias, células epiteliales y esporas de levadura. La cantidad y la consistencia cambian a lo largo del cilco menstrual. “Durante la ovulación, el flujo vaginal es más fino y más abundante”, explica Stewart. “Después, la descarga se vuelve más espesa. Y conforme te acercas a la menstruación hay menos”. ¿Cómo puedes mantener fresca a esta fábrica de fluidos? No te metas con ella. “La vagina se limpia sola. Los productos que venden en la farmacia pueden empeorar las cosas ya que el balance bacterial protectivo se verá afectado“, indica Berman. “Si la descarga huele mal o está acompañada de molestias, visita a tu médico“. Lávate con agua y un jabón libre de perfume y con pH balanceado como el Dove, dice Berman. Usa siempre ropa interior  de algodón y quítatela por las noches o las veces que puedas. Así es: a menos que estés usando algo que pudiera rozar o irritar esa parte, los doctores son fanáticos del estilo libre sw pantys.

Tip. El montículo púbico protege la piel contra la fricción y puede atrapar feromonas que algunos estudios relacionan con la atracción sexual

Inclínate un poco

Tal como se ve en el diagrama de todas las cajas de Tampax, la vagina está inclinada a 30° a partir de la apertura, por lo que se supone que debes intentar apuntar hacia tu espalda baja cuando metes un tampón. Un efecto secundario de este ángulo de 30° es que en la posición de misionero, el pene tiene poco o ningún contacto  con la pared frontal supersensible de la vagina. En cuanto al orgasmo, esto no es bueno. El colocar la almohada debajo de tu cadera, rodear la espalda baja de tu pareja con tus piernas, y mecer tu espalda de atrás hacia delante para crear fricción con el clítoris, puede ayudarte a disfrutar más la pose de misionero, pero hay otras posiciones que dan mejores resultados. “Las mejores para estimular el punto G incluyen la de la mujer arriba y la del perrito“, señala Berman. La posición de mujer arriba te permite experimentar con diferentes ángulos para encotrar las mejores sensaciones. “Inclinarte hacia atrás hace que se toque la pared anterior”, dice Berman. Toca tu punto G con la penetración vaginal por detrás al recostarte sobre tu estomago y poner una almohada debajo de tu cadera. O prueba la posición de Vaquera de Revés, en la que estás montada viendo a sus pies (y con esa vista, él será un vaquero muy feliz).

El gran apretón

Has escuchado hablar sobre los ejercicios de Kegel estimuladores del sexo: aprieta el músculo que utilizarías para detener la orina cuando está saliendo (pero no lo hagas cuando estés haciendo pipi porque eso puede provocar infecciones de vejiga), contráelo tanto como puedas, libéralo y repítelo. Pero tal vez no has visto las pesas vaginales de Berman. Nosotros tampoco las habíamos visto. Para principiantes, tienen la Isis, que parece una delgada corbata de moño con bordes suaves y redondeados. Y para las mujeres con vaginas poderosas (¿Asia Argento? ¿Shakira? ¿Condi Rice?), está la Juno, una varilla de plástico que contiene cuatro pesas esféricas de 8 a 42 gramos alineadas desde la más pequeña hasta la más grande. Empieza insertando el lado más grande en tu vagina, apretando los músculos pélvicos que la rodéan, y aguantándola en su lugar con una mano. Sabrás que tus músculos se están fortaleciendo  cuando puedas sostener el lado más pequeño en tu vagina sin detenerlo con la mano. “Al igual que con otros músculos, fortalecer los del piso pélvico es más efectivo cuando añades resistencia”, dice Berman. “Con el tiempo, usar la Isis o ha Juno te dará una mejor tonificaicón vaginal y una mayor capacidad de excitación y de tener un orgasmo“. Pero incluso sin resistencia, los Kegels hacen una gran diferencia; de acuerdo con Stewart, si aprietas de 10 a 20 veces diarias, sentiras orgasmos más frecuentes en alrededor de tres meses.

Invasores amistosos

Dentro de tu vagina hay trillones de bacterias, algunas amistosas, y otras no tanto. “Los lactobacilos son unas bacterias benéficas que controlan en número de bacterias malas”, explica Christopher A. Czaja, quien trabaja con enfermedades infecciosas en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos. “Las enfermedades típicas del tracto urinario suelen darse cuando disminuye en número de lactobacilos y las bacterias de E.Coli (qye suelen estar en la vagina) empiezan a florecer y ascienden a la uretra”. !Que horror! Para evitar que el E.Coli migre a la vagina desde otra parte, siempre limpiate de adelante hacia atras después de ir al baño. Ademas de luchar contra las bacterias malas como el E.Coli, los lactobacilos también atacan a las esporas de levadura, otro habitante de la vagina, que pueden aumentar hasta crear una infección con comezón. Mantén tu cuenta de lactobacilos comiendo una taza diaria de yogur que contiene esa bacteria y evitando tomar antibioticos innecesarios, que matan a las bacterias buenas junto con las malas.

Tip. Establece la regla de que solamente unas manos lavadas (las tuyas y las de tu hombre) pueden tocar tu punto delicado

Con armadura

Aunque la vagina parece ser muy delicada, de hecho es bastante fuerte. Cuando tiene raspones pequeños provocados por, digamos, un día de fiesta con tu novio, el tejido vaginal puede curarse sorprendentemente rápido. Otra forma en que puede lastimarse es usando tampones de forma inadecuada. Esto es diferente al síndrome de choque tóxico, una enfermedad extraña y peligrosa (la posibilidad de contagiarte es de 1 en 100,000) que resulta de un crecimiento de bacteria de estafilococo dorado, la cual puede exacerbarse al usar el mismo tampón más de ocho horas (pero no es provocada por los tampones mismos). La mejor manera de evitarlo, además de cambiarte el tampón con regularidad, es asegurándote de que solamente toques la entrepierna con manos o objetos limpios.

Lo que los tampones te pueden provocar son úlceras vaginales que no ocasionan ninguna molestia, pero te hacen más vulnerable a infecciones de transmisión sexual. “El usar un tampón los días de gran absorción los días de poco flujo, puede sacar demasiado fluido de la vagina, dañando las células y haciendo que se erosionen “, señala Stewart. La buena noticia es que el tejido vaginal produce nuevas células rapidamente y permite que las úlceras se curen por completo tan rapido como en 48 horas. Para evitar estrés vaginal, evita los tampones superabsorbentes, excepto en los días que tengas más fluido, y no los uses entre cada periodo.

Nervios vagos

Muchas mujeres sumamente afortunadas reportan experimentar tres tipos diferentes de orgasmos (cuatro si incluyes el orgasmo falso): uno que se irradia desde el clítoris y se siente un poco superficial, uno más sofisticado que se da dentro de la vagina, e incluso uno más intenso que es una mezcla divina entre los dos. Tiene sentido, considerando que nuestros cerebros reciben señales de placer a través  de cuatro campos sensoriales. De acuerdo con The Science of Orgasm, un nuevo libro escrito por Whiplle, Barry Komisaruk, y Carlos Beyer-Flores, la estimulación del clítoris envía un cosquilléo por el nervio pudendal; las sensaciones de la vagina viajan por el nervio pélvico; y el contacto placentero con el cerviz  activa los nervios pélvico, hipogástrico y vago. Esta última conexión entre el cerviz y el nervio vago -el cual controla actividades tan diversas como la de tragar o sudar- es un nuevo descubrimiento por parte del equipo de Whiplle. “Aún no sabemos si es un tracto complementario que los genitales suelen usar para enviar mensajes a la médula espinal o si se activa solo si la médula se corta por una lesión”, explica Stewart. Pero una cosa que queda clara en cuanto a la relación con el nervio vago, es que el orgasmo femenino es tan misterioso por dentro como por fuera.

Del otro lado de la barda

Antes de que te rasures o depiles un triángulo perfecto, una linea recta o un trébol de la suerte, el vello que cubre el montículo púbico y los labios externos crece en un patrón llamado el escudete (basado en el vocablo latino que quiere decir escudo decorativo).

Cuando se le permite crecer de forma natural, algunos escudetes llegan hasta el ombligo y hasta la parte superior de los muslos, mientras que otros no traspasan los límites de un bikini brasileño. La forma del vello difiere dependiendo de la etnicidad; en las mujeres asiáticas suele ser redondo, en las mujeres de descendencia africana es elíptico, y en las caucásicas y latinas está entre los dos. Los elípticos tienen más posibilidades de enterrarse después de rasurarlos o depilarlos, pues se encorvan hacia dentro,  penetran la piel y crean un montículo. La depilación arranca el vello de la superficie, lo cual puede hacer que la encarnación sea menos probable, pero sólo si los químicos no irritan tu piel. Siempre que compres un nuevo depilatorio, prueba el producto en un área de tu muslo interno antes de usarlo en el área de bikini. Otra forma de crear un parche estéticamente agradable es con la depilación por láser, pero sólo si la hace un profesional con entrenamiento que utilice un láser como el Nd:YAG que no creará puntos oscuros al dañar la piel circundante.

Nicole Beland.

Women’s Health

153 Comments

  1. LindaGrosses: pues primero lo más importante es si aún tienes comezón, si sólo fue de ese momento, no tienes por qué precouparte, si te refieres al himen no está en los labios menores, ni por fuera, esta unos cms adentro de tu vagina, posiblemente solo te lastimaste la piel, además muchas mujeres no tienen himen y de todas maneras si eso te preocupa mucho de la “virginidad” se refleja en la elasticidad de las paredes de la vagina, no te preocupes!!!

  2. Doris Marlene: pues posiblemente sólo sea resequedad o irritación, con la edad disminuye la hidratación de la piel, las cremas vaginales son buenas, la mejor es gyno daktarin en casos vaginales, pero en mi experiencia para las molestias de la piel y de la parte externa de la vagina lo mejor son las pomadas de rosaduras de bebé!!! hay una muy buena que se llama “hipoglos”, y no es muy cara y es excelente para personas sensibles, pruébala!! o “bepanthen” también es de bebé

  3. Hola tengo 18 años y he notado el ultimo mes que me han salido algunas verrugitas en los labios menores y me siento bastante preocupada x esto, he leido un poco acerca del tema y dice que puede ser el papiloma humano ¿estas verrugitas se deben a este virus? ¿el virus del papiloma es curable?

  4. Holaaa! Ayer mientras me duchaba me descubri un grano al costado del labio mayor derecho.. Es grande rojo y tiene apenas una manchita oscura en el medio…x favor quisiera saber qe es. Tengo mucho miedo! Ojala y contesten mi pregunta gracias :)

  5. Nadia: lo más seguro es que sea un pelito enterrado y ya!!! puedes esperar un tiempo a que salga o si eres cuidadosa buscarlo con una aguja esterilizada!!

  6. jeka: pues depende de si has tenido relaciones o no y si dan comezón o están rojas, muchas veces son solo forma normal que adquieren los labios, y sí, el papiloma se puede tratar y si bien no se cura por completo, se controla y puedes no tener síntomas o molestias si se detecta a tiempo!!!

  7. Graciela: pues sip he tenido relaciones pues con mi novio pero no me dan comezón ni nada solo me salieron… Gracias

  8. Hola, tengo una duda muy grande. Primero tengo 19 años y nunca me he masturbado y ademas soy virgen, he leido sobre el tema y todo pero hace algunos meses me ha dado curiosidad y por fin me decidi a masturbarme, asi que introduje mis dedos dentro de la vagina y senti como un bulto de carne, claro que ya estaba todo humedo asi que mis dedos se podian resbalar, pero siempre topaban con ese pedazo de carne. Me fije con un espejo y al abrir los labios menores dentro se ve como carne y como dos agujeros a los costados y en medio de esa carne un agujero. La verdad tengo miedo por que no se que pueda ser y no puedo acudir a un ginecologo ya que no cuento con seguro medico. Espero que me puedas ayudar, segun lo que he leido podria ser el himen pero no estoy segura. Gracias!

  9. pues sí, lo más seguro es

  10. como puedes ver hay muchos tipos de himen, ese viene en un texto de medicina!!!

  11. vaya muchisimas gracias que ya me estaba asustando muchisimo desde hace meses no sabia lo de las formas si se ve como el septado me daba un poco de miedo por lo de los agujeros pero es asi , ya andaba leyendo unas cosas como el utero caido y me asuste mas, pero esa imagen que me ha proporcionado me deja bastante tranquila. Ahora me imagino que la primera vez que tenga relaciones me dolera muchisimo cuando eso se rompa jeje

  12. Hola hace como 3 mese me asió primero uno haci como verrugita estaba embarazada cuando me salieron y me dijeron k era por eso pero adecuents k asta el día de oi no se me han quitado y no se k pensar por k de una ya tengo varias tengo 18 años y solo estado con dos personas y mi pareja igual tiene 18 y Tmbn solo knmigo y otra pero solo eso espero k me respondan

  13. Hola, tengo 12 años y en mi vagina encontre una bolita dura pero esta dentro osea la tengo dentro de mi y esta en el labio mayor no he tenido relaciones sexuales ni nada de eso.

    Porfavor Ayudenme!! estoy muy asustada comprendanme! :(

  14. Hola, tengo 12 años y en mi vagina encontre una bolita dura pero esta dentro osea la tengo dentro de mi y esta en el labio mayor no he tenido relaciones sexuales ni nada de eso, y me duele cuando la toco (la bolita).

    Porfavor Ayudenme!! estoy muy asustada comprendanme! :(

  15. PORFAVOR!! AYUDENME ME DA PENA DECIRLE A MI MAMA! )’:

  16. Karen, primero que nada, dónde están las verruguitas? hace cuánto estuviste embarazada? y cuándo salieron?? tienes molestias o ardor en las relaciones?? tienes flujo?? por favor responde para que pueda ayudarte :)

  17. Pao: no te asustes!!! lo más seguro es que sea una bolita de grasa, como un barrito en el labio, recuerda tener una buena higiene, y si te lavas bien las manos y la presionas seguramente saldrá un material blanco o amarillito como pus, no es nada malo!!! si haces eso ten cuidado de sacar todo el material y no te lastimes!

  18. hola disculpe necesito qe me ayude en ellabio izqierdo baginal me salieron unos granitos y se me irrito la piel hace como una semana tengo esto me arde y me duele mucho qeria saber qe podria ser

  19. pues es importante saber si es en el interior (labios menores) o solo es en la piel por fuera, si es por dentro es posible que sea una infección vaginal, si tienes flujo también, y tendrás que usar un tratamiento como gynodaktarin, si solo es externo y sin flujo puede ser solo la crema, y si lo tienes en la piel puede ser una irritación a veces por jabones, la ropa interior o por no tener buena higiene, y puedes arreglarlo aseándote bien y con jabón neutro y curando eso con crema de rosadura de bebé

Qué opinas? déjanos tu comentario, lo valoramos.

25 Flares StumbleUpon 0 Facebook 23 Twitter 1 Google+ 1 Pin It Share 0 25 Flares ×