Puedo tener relaciones sexuales durante la menstruación?

54 Flares StumbleUpon 0 Facebook 46 Twitter 7 Google+ 1 Pin It Share 0 54 Flares ×

“La sexualidad es un aspecto del ser humano que está presente a lo largo de toda la vida, la llevamos en la piel y en la mente desde que nacemos hasta la vejez, proceso durante el cual va tomando distintas formas de expresión”.

Aunque pareciera ser un factor que solo se expresa e incumbe a la intimidad de una pareja, lo cierto es que la sexualidad se construye y manifiesta desde la familia, la sociedad, la religión y la auto imagen que nos hemos construido. Esta mezcla de ideas y creencias ha dado origen a tabúes y mitos sobre la sexualidad.

Uno de ellos es el que se ha reproducido alrededor de las relaciones sexuales durante la menstruación. Antiguamente se consideraba a la mujer como impura, capaz de opacar espejos y secar semillas durante su periodo; mientras creencias judeo-cristianas afirmaban que las mujeres muertas en el parto era porque habían mantenido relaciones sexuales durante su menstruación; en otras culturas se les prohibía salir a la calle y cuando lo hacían debían salir completamente cubiertas para no contaminar.

Tener o no tener sexo durante la menstruación, esa es la cuestión…

Al respecto el Ginecólogo Ramiro Quijano Vargas, Director del Hospital de Ginecobstetricia No. 60 del IMSS, comenta que no existe ningún problema o riesgo para mantener relaciones sexuales durante el periodo menstrual, distinto a los del resto del ciclo mensual, más bien, se trata de una decisión y preferencia de la pareja, pues el sexo puede ser igual de placentero.

El Doctor Quijano, quien también es catedrático de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional durante más de 20 años, señala que no existen textos científicos que avalen las siguientes creencias difundidas alrededor del sexo durante la menstruación:

  • Que se intensifican los dolores menstruales, provocados por las contracciones uterinas estimuladas con el sexo.
  • Que pueden contraerse con mayor facilidad enfermedades de transmisión sexual, ETS debido a que la abertura cervical se ensancha para dar salida al endometrio (tejido que recubre el interior del útero).
  • Que la sangre de la menstruación podría taponar o congestionar el orificio de la uretra en el hombre.
  • Que puede provocar endometriosis (endometrio alojado fuera del útero que provoca dolor) pues la penetración induciría el reflujo de la sangre para alojarla en las trompas de Falopio.
  • Que hay riesgos de quedar embarazada

También existe el problema ocasionado por el rechazo y pudor que la misma mujer siente sobre su flujo menstrual, por considerarlo sucio y mal oliente, a lo que el Dr. Quijano responde que se trata sobre todo de un desconocimiento de su propio cuerpo, pues no es más que el tejido que recubre al útero o endometrio descamándose, junto con sangre; o sea glóbulos blancos, glóbulos rojos, plasma (agua con sales minerales) y enzimas que evitan la coagulación de la sangre al destruir la fibrina, encarga de la coagulación. Así pues la sangre tiene su olor propio como lo tiene la orina o el sudor, y si existe un olor intenso o desagradable probablemente se trata de una infección vaginal, asociada con secreciones vaginales.

Por supuesto no podemos olvidar que esos días no son precisamente los mejores del mes, pues tendemos a retener líquidos, padecer de cólicos, cansancio y dolor de cabeza; pero si decides probar esa experiencia, recuerda que durante el orgasmo se producen neurotransmisores como la Feniletilamina y la dopamina provocando un estado de euforia y bienestar.

Y si estás en busca de experiencias nuevas y más intensas, también existen los “vampiritos” que es el sexo oral a la mujer o cunilingus durante el periodo menstrual. No debemos olvidar que en gustos se rompen géneros, lo importante es que las prácticas entre las parejas sean de mutuo acuerdo y con protección.

Fuente: EstarSana

Sex bomb dice:

No entendi si produce o no enfermedads tener relaciones cuando esta mestruando la mujer xrque a mi me dijieron que produce problemas erectil

Betsy dice:

tube relaciones con mi novio en el 5to. dia de mi ciclo mentrual, y el acabo dentro de mi, quisiera saber si es posible quedar embarazada, ya q soy irregular y no tomo anticonceptivos.

wendolyn dice:

Hola .
Tube relaciones al tercer día de la mi menstruación sin protección mi novio eyaculo fuera .
existe la posibilidad de quedar embarazada ? espero su respuestas .

Gracias ..

wendolyn dice:

Hola .
me parece interesante todos los comentario .

fany dice:

esta muy interesante y me alegro de que no se pueda kedar embarazada teniendo relaciones en el periodo muxas gracias.. :)

regina dice:

hola estoy con mi regla…y bueno con mi esposo estamos teniendo relaciones durante estos dias…que posibilidades hay de que quede embarazada si lo hago durante toda mi menstruacion? soy regular

maria dice:

yo tambien quisiera saber la respuesta de lidia

lidia dice:

hola doc hoy tube relaciones con mi pareja pero voy x el 5 dia de mi mes no hay ningun peligro de qedar embarazada soy inregular.

lidia dice:

hola soy blidia puede qedar embarazadacuando tiene relaciones al ultimo dia de mi mestruacion x soy inregular.

JULIANO dice:

Es bueno saber y dejar los tbúes, asi se podra disfrutar siempre.

CARLOS dice:

Gracias… por despejarme estas dudas pues tenia muy mala información.

LocaHermosa dice:

me ayudo muchisimo esta informacion! ahora tengo mi duda clara y puedo tener relaciones con mi esposo cuando qiera si importar mi menstruacion

eduardo dice:

muchas gracias estaba asustado como cualquier hombre que aun no quiere ser padre jejejgracias

54 Flares StumbleUpon 0 Facebook 46 Twitter 7 Google+ 1 Pin It Share 0 54 Flares ×